El Encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público; esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.
Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.
Por ejemplo, si una persona abre una cuenta de ahorros con S/.1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de nuevos Soles, sino que debe guardar una parte, supongamos S/. 140.000 e invertir el resto a través de los diversos servicios que presta, esto es regulado por El Banco Central de Reserva quién establece la política monetaria de cada país. hay que tener en cuenta que el Encaje bancario sirve para cubrirlos a todos los que han depositado dinero en los bancos en caso en que haya un pánico financiero y todos quieran retirar su dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario