domingo, 20 de diciembre de 2020

Las agencias de calificación de credito internacional, y su incidencia en la economía peruana

En estos dias trascendió en diferentes medios que la agencia Fitch Ratings luego de una evaluación crediticia había reducido la perspectiva del Perú de tener una calificación BBB+ ,estable (que mantiene desde el 2013) a una calificación negativa. Lo que dio lugar a que el Ministerio de Economía y Finanzas, apelará ante la citada agencia, evito con esto, una rebaja mayor.

Si bien, en cuanto a la calificación crediticia a largo plazo  en moneda nacional y extranjera mantiene el BBB+; sin embargo realizó un cambio de perspectiva a negativa respecto a su reporte de junio.

Las decisiones de la reduccion se basa en las perspectivas siguientes:

 (1) el deterioro de la previsibilidad de las políticas como resultado de la aprobación de medidas populistas por parte del Congreso en los últimos meses; y 

(2) la expectativa de desafíos continuos para reducir los déficits fiscales a niveles consistentes con la estabilización de la deuda.

En cuanto al punto (1) tenemos las medidas populistas realizadas por el Congreso, por ejemplo; las iniciativas prelectorales de los diferentes partidos (la devolución de aportaciones de la ONP, el retiro de fondos de las AFP, el permitir aumento de sueldos sin restriccion via negociación colectiva. asimismo el Congreso anulo diversos artículos del Decreto de Urgencia 014-2020 que regula las negociaciones colectivas con el Estado, las trasferencias permanentes de efectivo del Gobierno central a los regionales para el 2022. 

Sumado a esto, lenemos las tensiones políticas recurrentes entre el Poder legislativo y el Ejecutivo, que ha dado lugar a tener desde el 2016, cuatro presidentes (incluidos dos en el mes de noviembre 2020) y una alta rotación de Gabinetes. 

Asimismo en el punto (2) Se ha añadido presión fiscal a corto y mediano plazo, pues en una hipotéticamente devolución de los aportes de la ONP agregaria un 2.3% de necedidad de financiamiento para el ejercicio 2020 y financiamiento adicional para el ejercicio 2021.

Consecuencias

Al perder confianza al reducir su calificación crediticia, puede ocasionar que los costos de financiamiento se eleve, al incrementarse la tasa de interes a cualquier prestamo que una empresa o institución del estado, que solicite en el exterior.

La pregunta seria ¿Y porque razon, tendrian que solicitar un prestamo en el extranjero?  la respuesta seria, en el caso de que una empresa no pueda cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores, que por la coyuntura económica que estamos atravesando, se veria forzado a solicitar un credito a un banco nacional o del exterior; estas entidades financieras segun la calificación en materia de credito, al ver una inestabilidad economica en su pais, y para asegurar su reembolso, le aplicarian una mayor tasa de interes. 

De igual manera podria ser que la empresa quiera refinanciar una deuda con el extranjero, o de hacerse de un proyecto a corto plazo; tendrian que pasar por una evaluación crediticia y esta calificación no les favoreceria.

Conclusiones

Las perpectivas de Fitch que ha rebajado su calificación se basó en las medidas populistas del Congreso y el proceso electoral que se aproxima; cuyas implicancias podrían ser negativas según sus analisis, lo que se verian a mediano plazo. Lo que crea incertidumbre en la economia y las inversiones. 


 



   

No hay comentarios: